Crea INE guía para denunciar casos de violencia política contra mujeres

En las próximas semanas esta guía se podrá encontrar en la página de internet del INE.

Escrito en NACIONAL el

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, indicó que cuentan con una guía sobre cómo denunciar los casos de violencia política por razón de género, para que las mujeres puedan dar seguimiento hasta que logren que las autoridades electorales se pronuncien.

En el conversatorio "Cómo denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género", señaló que no basta con denunciar sino dar seguimiento y en los casos de Tabasco, Tamaulipas, Chiapas y Durango, son los propios institutos electorales locales quienes se pronuncian sobre el fondo del asunto.

Información relacionada: Senado avala reformas en igualdad salarial entre mujeres y hombres

"Tenemos una guía de cómo denunciar los casos de violencia política, cuáles son las hipótesis, en dónde tenemos qué acudir, cuando se presenta la queja, que podemos esperar, qué pasos tenemos que seguir para estar pendientes de nuestra queja, acuérdense que no basta con denunciar tenemos que lograr un pronunciamiento de las autoridades electorales".

Por su parte, Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, indicó que en las próximas semanas esta guía se podrá encontrar en la página de internet del INE.

"Hemos preparado una guía en lenguaje lo más sencillo posible, con gráficas y elementos fáciles para la ciudadanía con el objeto de que puedan presentar su denuncia fácilmente; la guía fue aprobada en comisiones y por el Consejo General, está en revisión editorial que es por cuestiones de forma, para que puede ser subida en los próximos días en nuestra página de internet", dijo.

Por último, Martha Lucía Micher, senadora de Morena, indicó que el INE debe hacer una revisión de los estatutos, reglamentos y principios de todos los partidos políticos "para evitar situaciones donde los candidatos mienten sobre no tener señalamientos de violencia de género o que no existan elementos para realizar la investigación".