Un juez federal con residencia en Nayarit libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de esa entidad, Roberto Sandoval Castañeda y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El impartidor de justicia consideró que el delito que se le imputa al político de extracción priista es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.
Información relacionada: Karime Macías busca nuevamente que SCJN atraiga amparo contra orden de aprehensión
Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Cabe recordar que durante su gestión como gobernador (2011-2017), a Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.
Actualmente Veytia está preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico.
De acuerdo con la investigación, Sandoval se hacía de propiedades que, en algunos casos, probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.
Ante ello, el juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR) indican que cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.
Al respecto, la FGR adelantó que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de Roberto Sandoval y de su hija.