El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para sancionar hasta con 15 años de prisión el robo de vacunas contra el Covid-19, así como de tanques con oxígeno.
La propuesta del senador perredista plantea castigar a quien se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad del Sistema Nacional de Salud o estén destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación.
*Información relacionada: México participará con Italia en estudios de vacuna contra COVID-19
En este sentido, prevé establecer una pena de tres a diez años de prisión y una multa de hasta 268 mil 860 pesos para quien incurra en este delito, aunque la sanción podría elevarse hasta los 15 años de cárcel cuando quien lo cometa sea un servidor público.
Miguel Ángel Mancera destacó que la legislación actual no alcanza para establecer un castigo ejemplar a quienes cometen este tipo de actos, pues sólo se tomaría en cuenta el valor de la vacuna o del tanque de oxígeno.
El senador perredista indicó que la vacuna es considerada en la actualidad "oro líquido", debido a su alto valor, por lo que con esta medida se busca inhibir su posible robo, incluyendo el de otros insumos.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Justicia, para su análisis.