El IMSS aseguró que mantener una adecuada salud bucal es fundamental para prevenir caries dental, enfermedad de las encías y pérdida de piezas dentales que lleva a problemas para masticar, o infecciones por bacterias que se asocian a problemas de corazón e incluso a neumonías y partos prematuros.
En un comunicado, Jesús Eduardo Pérez, jefe del área de estomatología de Medicina Familiar, señaló que dicha profesión es considerada de alto riesgo en la pandemia por Covid-19 "ante los riesgos que conlleva a pacientes y personal por lo que se estableció un protocolo de bioseguridad para otorgar atención segura, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico".
*Información relacionada: IMSS habilita Centro de Atención Temporal Lindavista para Covid-19
Detalló que en el caso de las entidades que se encuentran en color rojo y naranja del semáforo por Covid la atención del área de odontología y estomatología solo se da en casos de urgencias, y a partir del color amarillo se inicia con acciones de promoción y prevención en unidades médicas de primer nivel.
Indicó que previo a la pandemia, al año se otorgan un promedio de 5 millones de consultas, principalmente en detección de placa dentobacteriana por restos de comida, enseñanza de la técnica de cepillado dental y aplicación de flúor, a la cual se ha sumado el uso correcto del hilo dental.
En el Día del Personal de Estomatología, el IMSS señaló que cuenta con mil 284 estomatólogos, promotores y cirujanos maxilofaciales, que desarrollan acciones de promoción, prevención y curación.
La recomendación es acudir a revisión odontológica cada seis meses, de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada entidad; cambiar el cepillo de dientes cada cuatro meses y utilizar enjuague bucal una vez al día, de preferencia durante las noches.