La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional a los artículos 108 y 11 de la Carta Magna, que amplían el catálogo de delitos por los que puede ser acusado el Presidente de la República.
Lo anterior, luego de que 18 congresos estatales aprobaran dichas modificaciones.
El decreto será enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Información relacionada: Meten acelerador a reforma eléctrica de AMLO
Las legislaturas que dieron luz verde al ordenamiento fueron las de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Los cambios señalados establecen que el Presidente de la República podrá ser procesado por delitos electorales, hechos de corrupción, también por los delitos a los que aplique prisión preventiva oficiosa, aunado a los ilícitos ya previstos en la Carta Magna, es decir, por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Agregan que el Presidente sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores.
En ese marco, legisladores de mayoría calificaron el hecho como "histórico", ya que se amplía la lista de faltas por las cuáles un Primer Mandatario podría ser denunciado y en caso de proceder, sometido a juicio.
Para la oposición, la reforma es simulación y demagogia.
Por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Mónica Bautista señaló que la ampliación del catálogo de faltas por las que pudiera ser denunciado el Presidente, no elimina el fuero ni hace posible que en los hechos, éste sea juzgado.
"A pesar de que muchos abusos se han cometido en el pasado, hoy no cambiamos el procedimiento para someter a juicio a un Presidente y es por ello que esta reforma constituye una simulación más de la cuarta transformación. Debemos señalar como lo hicimos en su momento, que esta es una reforma demagógica y sin mayor trascendencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo, porque la ampliación del número de delitos por el que puede ser juzgado el Presidente, no tiene mayor impacto en la incoación de procedimientos en su contra", apuntó la congresista.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar, fue enfático en calificar como "mentira" que se elimine el fuero del Jefe del Ejecutivo, el cual permanecerá intocado.
Se hacen precisiones en la Constitución sobre los delitos por los cuáles puede ser acusado el mandatario, pero la inmunidad procesal no desaparece, apuntó.
Asimismo, Aguilar Vega pidió que se someta a investigación la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia por coronavirus, a fin de deslindar responsabilidades por la muerte de miles de ciudadanos.
"Sabemos que esto, esto es una mentira y con ello se hace evidente que estamos ante una operación de Estado para manipular a la opinión pública en época electoral. Ante las tragedias de salud, economía y seguridad se recurre a deformar la realidad, esta reforma no implica la desaparición, del fuero. La declaración de procedencia, en caso de ser necesario que el Ministerio Público impute delitos al Presidente, realmente permanece intocada", recalcó el legislador.
Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Aleida Alavez reclamó que la oposición "regatee" una reforma "histórica".
La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro hizo referencia a casos de corrupción en administraciones anteriores y aseveró que en el actual gobierno, el titular del Ejecutivo es "honrado y honesto", por lo que no teme ser procesado por delitos.
Sin embargo, la diputada Alavez Ruiz reconoció que la reforma no elimina por completo el fuero al Presidente, sino que es un paso más en un proceso gradual.
"El Presidente de la República es un servidor público sujeto al escrutinio de la sociedad y en consecuencia puede ser investigado y en su caso, procesado como cualquier ciudadano. Para hacer esto realidad, se ampliaron a todos los delitos los supuestos por los que el Presidente puede ser acusado durante su mandato. Ya no hay una protección insuperable. Tiene como propósito avanzar gradualmente en favor de la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan", indicó la legisladora morenista.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles aseguró que las disposiciones, garantizarán que nunca más habrá presidentes de la República coludidos con la delincuencia ni "pillos" como llamó a los exmandatarios Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El Presidente López Obrador no le teme a la reforma y la impulsó como promesa de campaña porque no es un delincuente, dijo el diputado Robles Montoya.
En su oportunidad, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Gabriela Medina, subrayó que los cambios no abrevian el proceso de enjuiciamiento al Jefe del Ejecutivo ni garantizan que las acusaciones contra éste pudieran proceder, ya que se mantienen vigentes las disposiciones procesales que complican el comprobar la comisión de delitos.
Lo anterior, pese a que lo positivo de la reforma, es que generó consenso entre las fuerzas políticas en el Congreso, manifestó.