Ricardo Monreal, senador por Morena, presentó una iniciativa con la que busca regular la redes sociales en el país, la cual también garantizaría los derechos al acceso a la información y la libertad de expresión.
Esta regulación pondría límites a la acción autoritaria de los propietarios de plataformas de redes sociales.
Información relacionada: Ricardo Monreal presenta su iniciativa para regular las redes sociales
A continuación te presentamos 10 aspectos importantes y que debes tomar en cuenta, si esta iniciativa se vuelve una realidad.
1.- Señala que las redes sociales relevantes son aquellas con más de un millón de usuarios.
2.- Las redes sociales serán un servicio ofrecido a través de Internet cuyo objetivo principal es difundir dentro de la plataforma información generada por sus propios usuarios como texto, datos, voz, imágenes, videos, música, sonidos o combinación de las anteriores con la finalidad de informar, entretener o educar.
3.- Busca reformar la Ley de Telecomunicaciones para proteger el principio de libertad de expresión en las redes sociales.
4.- Establece que personas físicas y morales que se consideren redes sociales relevantes deberán contar con autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
5.- Otorga atribuciones alIFT para que garantice el ejercicio de la libertad de expresión en el ciberespacio, y establezca a los propietarios de plataformas reglas para la suspensión y eliminación de cuentas.
6.- Aunque faculta al IFT para atender quejas de usuarios interpuestas contra redes sociales, privilegia que sean los propietarios de redes sociales junto con sus usuarios los que resuelvan cualquier tema relacionado con la suspensión o cancelación de cuentas y eliminación de contenidos.
7.- Establece multas de hasta 89 millones de pesos a empresas que violen los derechos de libertad y acceso a la información de los usuarios
8.- La cancelación y suspensión de cuentas en redes sociales serán procedentes por: difundir noticias falsas; ataques ala moral, orden público la vida privada y derechos de terceros; incitación o provocación de un delito; afectación a derechos e menores de edad; difusión de mensajes de odio y revelación de datos personales.
9.- Mantiene las atribuciones constitucionales y legales del INE en materia político-electoral para que pueda determinar en torno a contenidos en redes sociales en este ámbito.
10.- Protege la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales tanto en su faceta individual, como colectiva y evita la censura masiva y discrecional de los particulares propietarios de las redes sociales.