El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aumentó a 19 el número de salas regionales en donde opera la nueva versión del Juicio en Línea 2.0, al poner en funcionamiento su sistema de justicia por internet en cinco salas regionales más, ubicadas en las ciudades de Toluca, Pachuca, Torreón (2) y Cuernavaca, mismas que se suman a las catorce salas que ya contaban con este nuevo recurso jurídico-tecnológico.
De acuerdo con el organismo, el programa de renovación inició el pasado 14 de octubre de 2020 en las salas regionales de las ciudades de Chihuahua, Monterrey, Sala Especializada en Propiedad Intelectual de la Ciudad de México y Zacatecas, a las que el 9 de noviembre se sumaron dos salas en Tijuana, dos en Puebla y una de Xalapa, y en diciembre del año anterior las salas de Acapulco, Morelia, Cancún, Ciudad Victoria y la Sala Especializada en Comercio Exterior de la Ciudad de México.
Información relacionada: TFJA llevará a cabo su cuarta sesión pública a distancia
El compromiso es que antes de finalizar 2021 el sistema esté operando en las 57 salas regionales del TFJA a nivel nacional.
Una de las ventajas de la nueva versión de Juicio en Línea es que los usuarios no tienen que registrarse presencialmente.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa reafirma su liderazgo en impartición de e-Justicia en el momento que más lo necesitan los justiciables, pues ante los riesgos derivados de la pandemia del Covid-19, el nuevo Juicio en Línea permite ingresar demandas de manera remota sin hacer filas ni exponerse a contagios.
De acuerdo con el TFJA, es el único Sistema de e-Justicia que realiza el proceso contencioso administrativo en línea, desde la demanda hasta la sentencia, a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar del mundo a través de internet.
El nuevo Juicio en Línea permite mostrar quien entra al sistema, qué tarea ejecutó y a qué hora lo hizo. Todo en tiempo real.
También, fue diseñado para operar en la nube, con lo último en tecnología y software de uso libre, lo que lo hace único a nivel mundial.
El Expediente Digital puede operar con otros Sistemas de impartición de Justicia, como el del Poder Judicial Federal.
Reduce el tiempo en que se resuelven los juicios contenciosos administrativos, y produce ahorro significativo de papel e impresión.
Su diseño y operación fue hecho con recursos humanos y económicos del Tribunal.
Para más información, consultar el sitio