La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, notificó el robo con violencia en Guanajuato, de un equipo de radiografía industrial, la cual contiene en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, la cual es considerada muy peligrosa.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló que el robo con violencia se ejecutó el domingo 7 de febrero a la 23:30 horas en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, Guanajuato, cuando era transportada en un vehículo de la empresa Desarrollo de Calidad y Control, S.A. DE CV, el cuál no fue robado.
*Información relacionada: AMLO avala que ONU intervenga en casos de desaparición en México
Ante el riesgo que implica la fuente radiactiva, se emitió la alerta para las autoridades de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Queretaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca AEA TECHNOLOGY, modelo DELTA 880, con número de serie D2766; la fuente radiactiva de Iridio-192 tiene el número de serie TT3245 con una actividad de 55.04 Curíes y la categoría de riesgo es 2 de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica.