Revisan desafueros de Toledo, fiscal de Morelos y senador por Morena

El desafuero del fiscal de Morelos fue solicitado por FGR, a través de la SEIDO, “por la probable comisión de delitos federales”, puntualiza la Cámara de Diputados.

Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, lleva a cabo este sábado 6 de febrero de 2021, una reunión virtual y privada, en la cual analiza argumentos presentados por tres ciudadanos sujetos a proceso de desafuero.

Los integrantes del organismo jurisdiccional en San Lázaro analizan los escritos presentados por el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo; el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cruz Pérez; y el ciudadano Uriel Carmona, fiscal general del Estado de Morelos.

La reunión se encuentra en periodo de receso y se prevé, reanude después de las 18:00 horas de este día, para analizar en particular el caso del diputado Toledo Gutiérrez.

Información relacionada: Inicia proceso de desafuero contra Mauricio Toledo

En el caso de la solicitud de declaratoria de procedencia presentada ante la Cámara por la Fiscalía General de la República (FGR), contra el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, dicha instancia estatal emitió una nota aclaratoria.

Argumentó que el proceso contra el ciudadano Carmona Gándara se relaciona con la "presunta falta de exámenes de control de confianza y con ello, presumiblemente se estaría realizando un ejercicio indebido de la función pública".

Con ello, rechazó el señalamiento de que el fiscal está bajo investigación por su presunto involucramiento en delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

 

Mauricio Toledo
Mauricio Toledo, diputado por el PRD / Foto: Cuartoscuro

 

No obstante, la Cámara de Diputados puntualizó, desde el momento en que recibió la solicitud de la Fiscalía General, misma que fue ratificada, que el expediente relativo al ciudadano Uriel Carmona, está relacionado con la "probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública".

En la nota informativa publicada en la página de internet de la Cámara de Diputados, correspondiente al Boletín No. 5643, con fecha del pasado 18 de diciembre de 2020, se detalla los nombres de los funcionarios que presentaron y ratificaron la solicitud de desafuero señalada, "por la probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal".

"El Maestro Emiliano Villa Caballero, Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio de Tráfico de Armas y la Licenciada Monserrat Marilú Reyes González, Agente del Ministerio Público de la Federación, ambos adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República ratificaron ante la Secretaría General y en presencia del Director Jurídico de la Cámara de Diputados, su solicitud de Declaración de Procedencia, en contra del C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, por la probable comisión de delitos federales previstos en el Código Penal Federal y en la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública", dice la publicación emitida en el recinto parlamentario.

El documento añade que la solicitud contra el Fiscal General, también está relacionada con "una serie de nombramientos en la Procuraduría de Morelos, de fiscales que no cubrían los requisitos y que no estaban certificados".

En la aclaración de la Fiscalía General de Morelos, se señala que el funcionario referido recibió la notificación del inicio del procedimiento de desafuero en su contra, por la "presunta falta de exámenes de control de confianza y con ello, presumiblemente se estaría realizando un ejercicio indebido de la función pública"; aunado a que en tiempo y forma, presentó la respuesta correspondiente y en los plazos establecidos.

"Uriel Carmona Gándara cuenta con dichos exámenes", agregó la Fiscalía de Morelos, la cual agregó que su titular ha reiterado su posición de respeto a las instituciones, y ha observado los preceptos de legalidad y justicia a los que todos los ciudadanos están obligados.

La Sección Instructora de la Cámara también revisará el escrito presentado por el licenciado Alberto Javier Sánchez Rojas, defensor de la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior, Rosario Robles, quien fue sometida a juicio político.