El congresista propuso reformas al Código Penal Federal, para que los años de prisión y las multas por robo patrimonial se incrementen.
El planteamiento turnado a la Comisión de Justicia de San Lázaro indica que a las sanciones previstas para el robo simple, debe agregarse de uno a 10 años de cárcel y de 100 a mil días de multa. La pena vigente llega hasta cinco años de cárcel, precisó.
Información relacionada: Envían Diputados 140 preguntas parlamentarias a AMLO
Cuando la falta se cometa con violencia física y moral, al delito de robo simple se le deberán añadir de dos y hasta 11 años de cárcel; y multas que vayan de 200 a mil días.
El diputado Bautista Rivera señaló que el robo patrimonial no solo afecta los bienes de las personas, sino que pone en riesgo información personal de la víctima y su familia, y puede dar paso a la comisión de otros delitos como el robo de identidad y extorsión.
Afirmó que en el robo con violencia, generalmente se utilizan armas, y más de la mitad de quienes cometen ese delito son reincidentes.
Señaló que de acuerdo a la organización no gubernamental Observatorio Nacional Ciudadano, en septiembre de 2020, el mayor número de robos con violencia se cometieron en Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala y Campeche.
El robo de vehículos con violencia registró sus cifras más altas en Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
En ese mes, el robo a casa habitación tuvo mayor incidencia en Sonora, Zacatecas, Campeche, Hidalgo y Michoacán, refirió el legislador.