Alonso Ancira podría acogerse a criterio de oportunidad: Sánchez Cordero

La titular de Segob dijo que, si el exdueño de Altos Hornos regresa los 200 mdd y se acoge al criterio de oportunidad podría salir libre.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México podría acogerse al criterio de oportunidad devolviendo los 200 millones de dólares que supuestamente recibió como parte del sobreprecio de la venta de la planta de Agronitrogenados.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que existe esa posibilidad porque el sistema de justicia penal acusatorio permite que se pueda resarcir al erario montos que habían sido canalizados de manera ilegal.

Información relacionada: FGR solicita prisión preventiva contra Alonso Ancira

La funcionaria federal dijo que tras varios avalúos se ha podido comprobar que por la operación de venta de la planta de Agronitrogenados existieron sobreprecios de una instalación que era considerada como chatarra lo que llevó a un caso de enriquecimiento ilícito.

Alonso Ancira tras ser extraditado de España a México fue internado en el reclusorio norte donde permanecerá, porque a criterio del Juez existe el riesgo de fuga, y será el próximo 9 de febrero cuando de resuelva su situación jurídica al desarrollarse la audiencia de vinculación a proceso.