El ex comisionado nacional contra la influenza AH1N1, Alejandro Macías, señaló que el artículo sobre los estudios de la fase tres de la vacuna rusa Sputnik V, publicados en la revista Lancet, "no se refieren a la vacuna con el nombre político sino como Gam-COVID-Vac, y Gam es por Gamaleya, el instituto productor".
A través de su cuenta de Twitter, indicó que todas las vacunas para prevenir la Covid "que se han aprobado se sostiene un efecto de reducción de la gravedad y la mortalidad", por lo que es razonable inferir que sería incluso para las nuevas variedades de virus que han aparecido en Reunido Unido, Sudáfrica y Japón.
Información relacionada: OPS alerta aumento de contagios y muertes por Covid-19 en México
Detalló que al menos para la vacuna Covid de AstraZeneca, parece ser una mejor política diferir la segunda dosis hasta los tres meses, en las situaciones de pandemia como la que se vive.
Indicó que con los resultados de este estudio, se avalaría la política de usar la vacuna de AstraZeneca para vacunar a cuanta gente sea posible de inicio, dominar así la pandemia en México, y dejar la segunda dosis para cuando haya más tiempo.
Explicó que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca "mejora si el refuerzo es a los tres meses, en vez del primer mes", por lo que el sistema se puede aplicar en estos momentos donde la vacuna es escasa y hay una alta necesidad de cobertura.