La conducta suicida es un tema que ha ocupado la atención de la Policía de la Ciudad de México que en diversas acciones ha evitado el desenlace mortal de casi 40 personas en los últimos 18 meses.
Los uniformados han realizado labores de heroísmo, incluso con riesgo de perder la vida en casos donde las personas intentan arrojarse de puentes vehiculares y peatonales, torres de electricidad, azoteas o a las vías del Metro.
Información relacionada: En cuatro años han evitado más de 380 suicidios en el Metro CDMX
En más de 20 casos se contabilizaron hombres y en al menos otros 13, son mujeres que han sido motivo de persuasión para evitar que se concrete el suicidio.
Tal es el caso de un hombre, de 35 años de edad que en el último tercio del año anterior, intentó arrojarse de una marquesina en un tercer nivel, en la colonia Centro, donde los oficiales Marco Antonio Matías y Salvador Mendoza, desactivaron su intención suicida.
"Hicimos lo mejor posible para que no se aventara y platicando con él, le brindamos todo el apoyo, y luego de una buena platica se pudo convencer a que no se tirara (qué palabras clave utilizaste??)…que iba a tener todo el apoyo de la policía que nadie iba a tomar represalias, que no le iba a pasar nada que confiara en nosotros, para que no hiciera eso…", apuntó el oficial Salvador Mendoza de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.
En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sólo en 2020, los uniformados realizaron una importante labor antisuicida; en 12 meses evitaron que 84 personas se arrojaran al paso del convoy.
En ese transporte opera el programa "Salvemos Vidas" en el que también intervienen policías bancarios y auxiliares, el cual revela que los hombres son los que más intentan suicidarse en casi un 70 por ciento.
Al respecto Paola Canela Prado, sicóloga a cargo de éste programa, expuso los resultados de los últimos tres años.
"A más de tres años de la puesta en marcha \u2018salvemos vidas\u2019 ha presentado programas exitosos al lograr contener a más de 400 personas usuarias y brindándoles apoyo en diversas crisis emocionales, de estas, el 35% corresponde a mujeres y un 65% a hombres con un rango de edad promedio de entre los 20 a los 50 años se edad", precisó la especialista del STC Metro.
Otro servicio que tiene la CDMX para atender este delicado tema es el conjunto de sicólogos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, cuyo titular Salvador Guerrero Chiprés, destacó las principales motivaciones de personas que han manifestado conducta suicida.
"Entre los principales motivos que manifiestan los usuarios de la línea del Consejo Ciudadano para registrar pensamiento o intenciones suicidas está lo que ellos consideran llamar desesperanza que ocupa el 11%, separaciones o luto afectivo con 10%, y la violencia familiar o de género con un 9%", destacó.
En 2020 la línea DiSi a la vida de este órgano ciudadano atendió a 4 mil 505 personas, cuyo número con las atenciones que se brindaron en 2019 y en las primeras dos semana de 2021, se tenían contabilizadas 220 peticiones de personas que por alguna circunstancia tuvieron la idea de atentar contra su vida.
En algunos casos la presencia policial ha sido oportuna y con resultados favorables, puesto que la mayoría de esas personas reciben tratamiento sicológico en instancias como el mismo Consejo, el STC Metro y otras unidades especializadas.