El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, pidió a la Secretaría de Salud que investigue las denuncias por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a personal administrativo del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, lo que contraviene los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.
En un comunicado, el morenista anticipó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la comisión del delito de hechos de corrupción contra quien resulte responsable por lo ocurrido.
Información relacionada: Pfizer asegura eficacia de su vacuna contra variantes del covid
Señaló que es deleznable que directivos de la Secretaría de Salud de Oaxaca se "agandallen" las vacunas contra el Covid-19, desplazando al personal médico que salvan la vida de los pacientes exponiendo la suya propia.
Salomón Jara resaltó que lo ocurrido en Oaxaca representa un tipo de "huachicoleo" que pone en riesgo la integridad y la vida del personal médico que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, por lo que, subrayó, este delito debe ser investigado y castigado.
Indicó que la destitución no es una sanción suficiente para los funcionarios que modificaron las listas para la aplicación de la vacuna, por lo que anticipó que presentará una iniciativa a fin de que esta conducta sea considerada un delito.
El senador por Morena detalló que en su propuesta planteará sancionar con uno a nueve años de prisión a quien, valiéndose de sus atribuciones, desvíe vacunas contra el Covid-19 para recibir su aplicación o destinarla a familiares y amigos.
Advirtió que el "huachicoleo de vacunas" no será tolerado y quien lo cometa será sancionado penalmente, por lo que llamó a denunciar este tipo de acciones.