Mientras países como Canadá y Estados Unidos ya experimentan una reducción en el número de contagios de Covid-19, en México siguen el aumento de infecciones debido a las fiestas que se llevaron a cabo con motivo de fin de año, declaró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
En sesión informativa virtual este miércoles, destacó que la semana pasada más de 1 millón 800 mil personas en las américas se enfermaron de Covid-19 y más de 47 mil fallecimientos. A dos meses de iniciar los primeros contagios, el virus no ha dejado país "incólume".
Información relacionada: López-Gatell destaca baja en contagios de Covid-19
"En México los casos y las muertes siguen aumentando especialmente en los estados que atrajeron mucho turismo durante las fiestas de fin de año como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California", expuso.
Señalo que en tanto ciudades como provincias de países que antes habían podido contolar los brotes, están viendo un resurgimiento casi devastador. "Eso debe servir de lección de que mantener el virus no es un esfuerzo de una vez sino un compromiso constante mientras la transmisión siga activa".
Al referirse a las tres nuevas variantes de Sars-Cov-2 que han sido identificadas, y las dudas sobre mayor transmisibilidad en 20 países de las américas, alertó que esto podría cambiar en cuestión de semanas o meses.
"Debemos tener la seguridad de que los epidemiólogos del mundo están buscando la soluciones, respuestas y están estudiando esta situación. Debemos tener paciencia pero no perder la esperanza. Ya sea un refuerzo de la vacuna original o una vacuna nueva, todo esto se está investigando", remarcó.