La Cámara de Diputados, de manera formal, recibió y turnó a comisiones la iniciativa preferente del Presidente de la República con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.
El proyecto será dictaminado en la Comisión de Energía, y contará con la opinión de las comisiones de Presupuesto y Economía, informó la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dulce Sauri.
*Información relacionada: Vinculan a proceso a ex secretaria de PRD de Coyoacán, ligada a Mauricio Toledo
Al respecto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su rechazo, al calificar la propuesta presidencial como regresiva e inconstitucional.
"Es una reforma regresiva, es una reforma que atenta finalmente también contra la Constitución, que sería retroactiva y que podría tener algunas demandas inclusive que tienen que ver con acuerdos internacionales que se encuentran, y me parece lamentable que mientras en el mundo se habla del uso a favor de las energías limpias y renovables, aquí hagamos todo lo contrario", expresó la coordinadora Verónica Juárez.
La congresista subrayó que por esas razones, la oposición en la Junta de Coordinación Política demandó que se abra un parlamento abierto para analizar el planteamiento, aunque la bancada del Sol Azteca se encuentra abiertamente en contra.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, calificó como un retroceso y un planteamiento alejado de la realidad actual del país, la iniciativa de reforma en materia eléctrica.
"Como iniciativa preferente, hemos recibido una propuesta del museo de arqueología política del siglo pasado. Hubiésemos esperado que nuestro Presidente entregase una iniciativa preferente para atender las cosas de mejor manera", indicó Romero Hicks.