Avión que trae a Alonso Ancira llegará a México cerca de las 18:00 horas

La aeronave de la Fiscalía General de la República que traslada al presidente de AMHSA, hizo escala en Halifax, Canadá, en vuelo desde España.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y en aquel año se desempeñaba también como presidente de Canacero, encabezaban una firma de convenio para la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México entre Canacero y Pemex. Hoy ambos tienen orden de aprehensión el primero sigue prófugo y el segundo fue detenido en España, son acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos, en la adquisición de la compra de la planta Agro Nitrogenados propiedad de AHMSA, una empresa de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, por la que pago la paraestal cerca de 475 millones de dólares, esta operación se habría realizado en 2014. La Unidad de Investigación Financiera de la SHCP dio a conocer qué AHMSA realizó varios pagos a Lozoya Austin a través de unas cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht. FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de España entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Alonso Ancira, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con la planta de Agronitrogenados.

La aeronave de la FGR, despegó del aeropuerto de Halifax, Canadá, donde hizo una escala, y se estima que llegue a la Ciudad de México alrededor de las 17:46 horas.

Información relacionada: Juez desecha amparo de Ancira contra dichos de AMLO

Ancira Elizondo fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca.

Tras su captura logró la libertad bajo fianza y así pudo enfrentar su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

En México, la FGR documentó que entre junio y el 23 de noviembre de 2012, tres millones de dólares fueron transferidos de AHMSA a una cuenta de Hilda Lozoya; durante noviembre de 2012, AHMSA transfirió otros 500 mil dólares a una cuenta en Suiza, a nombre de Emilio Lozoya. También 34 millones 234 mil pesos que se utilizaron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezares.