La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ser congruente y retirar en definitiva de su candidatura al gobierno de Guerrero, a Félix Salgado.
En un pronunciamiento alusivo, los perredistas alertaron que la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, de dejar intactos los derechos políticos del senador con licencia, acusado por violación sexual, es un acto de "simulación" y una estrategia política para no afectar al señalado.
La Dirección Nacional Ejecutiva y la Organización Nacional de Mujeres del Sol Azteca, pidieron que se retire oficialmente la candidatura al senador con licencia, a fin de dar certeza a las víctimas de abuso sexual.
Información relacionada: Se quitó candidatura a Salgado Macedonio por procedimiento: Morena
Al demandar que en los hechos, se atienda la exigencia de no postular al acusado por el delito de violación sexual, indicaron que la decisión de los órganos internos en el partido morenista, de ordenar la revisión del perfil para el estado de Guerrero, pero declarar infundadas las acusaciones en su contra, es simulación.
Dejar intactos los derechos políticos del señalado, alertaron en el PRD, es darle oportunidad de seguir ocupando cargos de representación popular.
Recordaron que no solo el partido Morena ha minimizado las denuncias contra Salgado Macedonio, sino que el propio Presidente de la República calificó los señalamientos al respecto como "politiquería" y como parte de campañas de tipo electoral.
Al criticar los resultados del Ejecutivo Federal en el combate a la violencia de género en el país y en particular el feminicidio, recordaron que entre diciembre de 2018 y octubre del 2020, en el país se cometieron siete mil 424 delitos de ese tipo, lo que significa la muerte violenta por razones de género, de 11 personas al día.
"Por ello, queda claro que el gobierno de Morena ha invisibilizado a las mujeres y, por el contrario, se ha vivido una crisis comparable a la pandemia, con altos índices de violencia, el más alto de los últimos sexenios, y el presidente de la República lo ha negado y minimizado las denuncias de agrupaciones feministas, quienes demandan su atención a la violencia de género que se vive en el país", agregaron.