La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con otras instituciones, inició la entrega de 12 mil títulos agrarios y escrituras, de manera gratuita y simbólica, a familias de diversas comunidades en el estado de Chiapas.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la entrega de los documentos genera certeza jurídica en las familias y reiteró que se trabaja para que en próximos meses se abata el rezago que históricamente ha habido en la materia.
*Información relacionada: Inicia Sedatu aplicación del PMU en Tultilán, Edomex
Destacó que como parte del Ramo 15, el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Procuraduría Agraria (PA), tienen la instrucción de atender de manera eficiente y sin corrupción, a la población que lo requiera.
Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, destacó que el Gobierno de México es una administración democrática y comprometida, pero sobre todo humana, que tiene como prioridad la atención de las y los mexicanos que más lo necesitan.
Agregó que su administración también se ha dado a la tarea de entregar escrituras de propiedades privadas de familias de escasos recursos; así como de los terrenos donde habían construido sus viviendas y a la fecha se han entregado 3 mil documentos.
José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que en lo que va de esta administración, a nivel nacional, la dependencia su cargo ha entregado 45 mil escrituras y este año en Chiapas se tiene prevista la entrega de más de 800.
En tanto, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, destacó la importancia de que las familias que reciben sus documentos por fin tendrán seguridad jurídica y material sobre su patrimonio y de los ejidos y comunidades que son patrimonio social.
Reiteró el compromiso del RAN de entregar en todo el país -antes de la veda electoral- 180 mil documentos (constancias, certificados y títulos de propiedad), acción que lleva un avance de 40%.
En la entrega de documentos también participó Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno de Chiapas.