Autoridades ambientales informaron que en el 2020 se registró una reducción del 26 por ciento en la superficie de los bosques mexicanos que ocupa la mariposa Monarca durante su periodo de hibernación, al pasar de 2.83 hectáreas en el 2019 a 2.10 el año pasado.
Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcanico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó que esta disminución obedece a tres factores.
"Las condiciones climáticas extremas; la segunda, es la disminución del hábitat de reproducción de Estado Unidos y Canadá, y tres, la degradación del hábitat de hibernación en México. Degradación son varias causas, tiene que ver con tala, con saneamiento forestal y tiene que ver con la pérdida del bosque por otras razones como el derribo por viento, etcétera, a eso nos referimos cuando hablamos de degradación forestal".
Información relacionada: En peligro de extinción ruta de migración de mariposa monarca
Tavera Alonso señaló que durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se registraron nueve colonias de mariposas Monarca, dos en Michoacán y siete en el Estado de México; incluso, refirió que en esta última entidad se logró registrar una nueva colonia en la comunidad de San Bartolo del Progreso, la cual fue localizada el 20 de febrero este año y que permanecerá cerrada al público.
"Es un sitio donde no hay caminos, es una cañada, el acceso es muy complicado, se requiere mucha condición física, pero finalmente, hemos ubicado una colonia y finalmente, el conocimiento generalizado es que esa colonia ha estado ahí siempre, pero no había esta motivación para buscar o entender que no eran las mariposas que pasaban, sino que eran mariposas que permanecían. Con agrado les comento de este nuevo registro de esta colonia y que para nosotros es de sumo agrado, sobre todo que es un área protegida del estado".
Asimismo, la funcionaria federal comentó que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, solo permanecieron abiertos tres paraderos turísticos, dos en Michoacán y uno en el Estado de México, lo que implicó una caída del 16 por ciento en el número de visitantes al pasar de 490 mil a 80 mil.