Derivado del error sobre el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviará una misiva a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, para solicitar el inicio de una investigación en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Desde el principio de separación de Poderes, pedirá el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmación de esta instancia y despeje la desinformación que el documento indujo en sectores de la opinión pública, para así preservar el prestigio de las instituciones.
Información relacionada: La ASF detecta irregularidades por 67 millones de pesos en la cuenta pública 2019
En conferencia de prensa matutina, el Primer Mandatario criticó a los adversarios, los partidos de oposición y hasta lo que considera la "prensa conservadora" que defiende al régimen corrupto, aprovecharon para afectar la imagen de su gobierno. El Ejecutivo federal no creen que hayan hecho mal las cuentas, pues es lamentable por parte de la Auditoria.
"Más bien creo que se trata de una actitud politiquera de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores", señaló. Al no dejar pasar este asunto, anteponiendo de por medio la dignidad, el presidente López Obrador criticó que la ASF, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que preside.
Entre otras cosas, la Auditoría difundió en medios informativos que el costo de no construir el Aeropuerto de Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad fue de 110 mil 807 millones, es decir, una tercera parte menos de lo publicado.
El Gobierno de México tampoco considera que terminar dicha obra significaba destinar, cuando menos, otros 300 mil millones de pesos y cancelar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la base de Santa Lucía.
Aun cuando la ASF se retractó por el error de su informe, esgrimiendo la aplicación incorrecta de sus métodos de proyección, el Ejecutivo federal considera que una actitud de este tipo no solo obedece a una deficiencia técnica, sino a una intencionalidad política.
Como sucedió, este y otras falsedades contenidas en el informe, el presidente López Obrador señaló que fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de su gobierno.