El Instituto Nacional Electoral rechazó emitir medidas cautelares para suspender un spot del PRI que se difunde en radio, televisión y redes sociales, el cual habla sobre la presunta "incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos de Morena por los apagones que se han registrado en el país".
En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el consejero Ciro Murayama señaló que fue Morena quien pidió que el spot se dejará de transmitir argumentando que existía un uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y calumnia pero no se acreditaron estas violaciones, al considerar que son afirmaciones genéricas que se permiten en periodo de intercampaña y que las críticas están amparadas en la libertad de expresión.
"Se trata de un promocional que desde mi punto de vista contiene una serie de características que han sido avaladas por esta Comisión para otros casos en el sentido de que hay crítica a desempeños de gobiernos, pero ha sido avalado de manera reiterada por la Sala Superior en este proceso electoral".
Información relacionada: INE declara improcedentes quejas de Morena por spots de PAN
Por su parte, la consejera Claudia Zavala indicó que en apariencia del buen derecho el promocional del PRI no incurre en una violación electoral.
"En apariencia del buen derecho no se presenta ninguna de las posibles infracciones que tienen que ver con actos anticipados de campaña, con una propaganda calumniosa o uso indebido de la pauta pues por todos sabido y así hemos estado actuando que recientemente la Sala Superior emitió un criterio de qué se debe entender por propaganda genérica, valida en intercampaña, se adecuó".
Los consejeros electorales consideraron que el spot no cae en la calumnia "porque no hay imputación de hechos o delitos falsos desde una perspectiva preliminar".