Los cuerpos de los migrantes guatemaltecos encontrados e identificados por los hechos registrados en Camargo, Tamaulipas, serán tratados con dignidad en su repatriación y sus familias recibirán una compensación económica que les ayude a reconstruir un proyecto de vida, anunció el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
Durante una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores y diputados de aquel país, el subsecretario aseguró que el objetivo es coordinar esfuerzo con otras instituciones y atender la reparación del daño a las víctimas. "El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado, encontrar a los responsables y que éstos sean castigados", subrayó. Asimismo, acordó que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para establecer mecanismos de seguimiento a las denuncias de personas migrantes desaparecidas.
*Información relacionada: Busca GOAN adquirir 20 millones de vacunas contra Covid-19
Alejandro Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, particularmente con la fiscalía del estado de Tamaulipas, ya que ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia.
En su participación, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va revictimizar ni a poner el riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas, sino que se irá a fondo en la investigación y castigo a los responsables, para que este tipo de situaciones no se repitan.