AMLO pide a gobernadores un acuerdo nacional ante elecciones 2021

En una carta, se compromete a actuar con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, lo que también pide a mandatarios estatales.

Escrito en NACIONAL el

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes una carta a los gobernadores para pedirles “un acuerdo nacional en favor de la democracia” ante las elecciones intermedias del 6 de junio, que serán las más grandes en la historia del país.

“Establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes”, expresó López Obrador al leer el texto en su rueda de prensa matutina.

Información relacionada: INE alista protocolos sanitarios para comicios del 6 de junio

El mandatario mandó esta carta a casi tres meses de las elecciones del 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos, un número inédito de cargos.

El presidente ha recibido críticas del Instituto Nacional Electoral (INE), que pidió dejar de transmitir de forma íntegra sus conferencias “mañaneras” por realizar propaganda, algo que rechazó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aun así, López Obrador se comparó este martes con Francisco I. Madero, el líder de la Revolución mexicana de 1910 que acabó con tres décadas de dictadura, al pedir “no intervenir” en las campañas.

“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el puesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado”, enunció.

El líder izquierdista detalló que envió esta mañana la carta a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los otros 30 mandatarios estatales, pero quiso compartirla con la ciudadanía.

El mandatario afirmó que ahora existen condiciones de “establecer, en definitiva, una auténtica democracia en México”, luego de cerca de un siglo casi ininterrumpido en el que existió la hegemonía de un solo partido.