Alianza Federalista responde al llamado Presidencial

Los mandatarios que integran la Alianza, señalaron que “hoy más que nunca es imprescindible el compromiso leal de gobiernos".

Escrito en NACIONAL el

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, respondieron a la carta en la que el Presidente los convocó a establecer un acuerdo nacional por la democracia y luego de reiterar su disposición al diálogo, recordaron que la democracia se fundamenta en un "estricto apego al Estado de Derecho" y en colaboración con todos los niveles de gobierno.

En el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que cita de manera reiterada a Francisco I. Madero "Apóstol de la Democracia", ex Presidente e iniciador de la Revolución Mexicana, López Obrador llamó a los gobernadores a establecer "una verdadera democracia en el país" y a respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo, sin utilizar recursos públicos para favorecer a algún candidato y a evitar todas las prácticas ilegales y antidemocráticas que ya se encuentran penalizadas.

Los mandatarios que integran la Alianza, señalaron que "hoy más que nunca es imprescindible el compromiso leal de gobiernos y ciudadanía para lograr comicios transparentes, legítimos y legales" y adelantaron que abordarán el tema de manera prioritaria en su próxima reunión plenaria que celebrarán el viernes 26 de febrero en Monterrey, Nuevo León para expresar su puntual y respetuosa respuesta al llamado.

Información relacionada: Ansiedad, ilusión y nervios, avanza la vacunación en México

Mientras tanto señalaron que las democracias se fundamentan en instituciones sólidas y en estricto apego al Estado de Derecho, por ello el ejercicio de gobierno "debe ser colaborativo, inclusivo y coordinado entre tofos los niveles de gobierno. "No es nuestra intención denostar la historia. No obstante no podemos depender de citas descontextualizadas de próceres patrios por corresponder a otra realidad y circunstancia" y para ello Mexico cuenta cob un sólido marco legal, instituciones y ciudadanía.

"Como ya lo hemos expresado, nuestro compromiso no es sólo con la democracia, sino también con la institucionalidad del quehacer público, los contrapesos y el diálogo respetuoso y permanente, y no únicamente de coyuntura en el marco de agendas electorales", concluyó la Alianza.