El Senado de la República avaló una serie de reformas para establecer la figura de "crédito de nómina con cobranza delgada", a fin de que la población de menores recursos pueda acceder al sistema financiero.
Con 91 votos a favor y 21 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que busca que los trabajadores puedan acceder a un crédito bancario y las instituciones financieras realicen el cobro a través de los empleadores.
*Información relacionada: México no ha invertido en almacenamiento de gas natural: Gonzalo Monroy
En este sentido, el documento establece que el cobro se hará a una o más fuentes de pago, como el salario devengado, las percepciones extraordinarias o las indemnizaciones de carácter laboral, así como la pensión o renta vitalicia.
Al discutir el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, destaco que esta reforma respeta la libertad del trabajador de disponer de sus ingresos según sus necesidades, además de que los protege de abusos y sobreendeudamiento.
De igual forma, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, aseguró que la reforma impedirá las retenciones abusivas por parte de los empleadores, ya que los trabajadores conocerán los límites que corresponden de acuerdo a sus ingresos.
Los votos en abstención fueron emitidos por legisladores del PAN, quienes reclamaron que no se hayan tomado en cuenta las iniciativas de las distintas bancadas que abonan a esta reforma.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.