El presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, urgió al Gobierno Federal a modificar la política agropecuaria para integrar al esquema de apoyos a la familia campesina ya que el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) se ubicó en 2020 en 7.6% en zonas rurales, por arriba de la inflación.
Esta situación es el reflejo de un alza en los precios de los alimentos y una severa caída en los ingresos de la población, destacó el dirigente campesino en un recorrido por diversos ejidos de Guanajuato.
Información relacionada: Pobreza laboral en México sube a 40.7%
Comentó que de acuerdo con cifras del CONEVAL, el aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, a nivel nacional, fue de 3.4 puntos porcentuales.
En ese sentido pidió al gobierno del presidente López Obrador, integrar al esquema de apoyos que maneja, a la familia campesina y, en particular, a la mujer rural para estimular la producción de traspatio la cual ayuda a la seguridad alimentaria del país.
De continuar con la "sordera" el Gobierno Federal, dijo que planteará a los gobernadores que incluyan, en su esquema de apoyos a la población rural, programas de fomento a la producción de alimentos orientados a los pequeños productores y a la familia campesina.
José Amadeo Hernández Barajas, recordó que la cuesta de enero de alza en precios de alimentos se mantendrá todo el año ya que arrancó 2021 con incremento de 6.1% en los productos agropecuarios de la canasta básica.