El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a ahorrar energía eléctrica ante la contingencia en la materia que vive el país.
"Llamo a todos los mexicanos a cuidar el consumo de energía en estos días (de emergencia), sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los (horarios) picos que pueden ir en estos periodos de tiempo, estos intervalos, de 6 de la tarde a 10 de la noche, a 11 de la noche; de 6 a 11 (de la noche), que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos", dijo.
Información relacionada: Apagones se debieron a condiciones distintas del abasto de gas natural
Al respecto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, aseguró que la racionalización de la energía "de un 3% del consumo" habitual ayudaría mucho.
Al subrayar que el apagón "ya está resuelto prácticamente" el presidente López Obrador enfatizó que "no va aumentar el precio" de la luz.
Ante la falta de suministro de gas importado de Estados Unidos que derivó en un apagón que afectó al norte de la República, "hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”, afirmó por su parte Manuel Bartlett Diaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el mensaje matutino del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, Bartlett apuntó que la CFE ha "estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores y de todo el país que maneja las redes del servicio y generación de las plantas".
Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE, precisó que "en el caso que se dé esta inminente falta de gas natural, tenemos fuentes de energía alternas con la cual podemos hacer frente a la demanda nacional; la demanda esperada el día de hoy es sobre los 38 mil Megawatts (MW), entonces tenemos condiciones que podemos nosotros ofrecer con estos fuentes alternas sobre los 30 mil MW, estaremos atentos a poder entrar en operación cuando ellos lo soliciten".
Por su parte, Meléndez Román, director general del Cenace recapituló que el paso del frente frío número 35 "ocasionó bajas temperaturas en el norte y noroeste del país así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en Texas, Estados Unidos”.
Al detectarse un incremento de alrededor del 200% en el precio del gas natural, la CFE emitió una alerta para acordar las acciones conducentes y mitigar los riesgos en una falta de suministro de gas natural a las centrales eléctricas del país, dijo.