La Fiscalía General de la República (FGR) deberá revelar la versión pública de la denuncia que el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya presentó el 11 de agosto de 2020 en contra ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray vinculados al caso Odebrecht.
Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras revocar la respuesta de la FGR ya que ésta negó la información argumentando que se encuentra reservada por formar parte de una investigación en curso.
*Información relacionada: Gertz Manero, convencido de la necesidad de la autonomía de la FGR
La comisionada encargada del proyecto, Josefina Román indicó que tras la revisión del recurso de revisión se pudo corroborar que dicha denuncia ya había sido difundida en medios de comunicación, además que por tratarse de un caso de corrupción, la reserva no puede ser invocada.
Por lo anterior, la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero deberá entregar una copia en versión pública en la que no se podrán omitir lo nombres de los funcionarios que están involucrados.
Además, tendrá que entregar copia de los estudios que le fueron realizados para determinar que padece anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago.