FEDE alista despliegue ministerial para inhibir delitos electorales

La FEDE refirió que en los próximos comicios están convocados 90 millones de electores y estimó que votarán cerca de 60 millones de ciudadanos, para lo cual el INE ya está preparando 164 mil casillas.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que es institución puso en marcha diez acciones encaminadas a inhibir los delitos electorales.

En video difundido en redes sociales, el funcionario federal detalló que como parte de esas acciones, dos meses antes de los comicios del 6 de junio, se desplegará al personal ministerial en lugares clave del país.

*Información relacionada: La FEDE inicia despliegue ministerial en Hidalgo y Coahuila

"Lo más importante de todo es mandar gente a los lugares realmente importantes, claves, neurálgicos, donde creemos que puede haber algún tipo de irregularidad y los vamos a mandar con anticipación, cerca de dos meses de anticipación para que conozcan el terreno y para que se familiaricen con los procesos locales y federales. Este despliegue va a ser los más importante que vamos a hacer".

Ortíz Pinchetti mencionó que con el mismo propósito establecieron una coordinación con diversas dependencias, incluido el Centro Nacional de Inteligencia, y anticipó que preparan un curso de capacitación para elementos de inteligencia federal.

"Estamos también formando parte de una coordinación interinstitucional, se ha establecido una relación permanente con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia y también lo haremos con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, todo esto forma una fuerte sinergia que nos ayudará a garantizar las elecciones libres y justas que esperamos".

El titular de la FEDE refirió que en los próximos comicios están convocados 90 millones de electores y estimó que votarán cerca de 60 millones de ciudadanos, para lo cual el INE ya está preparando 164 mil casillas.