Un juez de control vinculó a proceso a Pedro Enock "G", ex secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Chiapas, y a nueve policías por el delito de tortura en agravio de la periodista Cinthia Elena "N" y de otras personas más.
El impartidor de justicia determinó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) aportó las pruebas suficientes para imputarles el ilícito y otorgó un plazo de seis meses para que la Fiscalía continúe con la investigación complementaria.
Los policías vinculados a proceso fueron identificados como: Moisés "G", Iván "M", Valentín "C", Gamaliel "A", Dagoberto "Z", Víctor "L", Erick "M", José "C" y Victoria "G".
Información relacionada: Aprehenden a sospechoso por robo con 11 ingresos a Reclusorio
El 27 de enero de 2020, la periodista fue detenida durante una manifestación que se realizó en la plaza central del municipio, mientras reportaba las agresiones de la policía municipal a personas de la zona que pedían un camino rural.
La periodista, junto con 40 pobladores indígenas, fueron detenidos y llevados al sótano del edificio de la presidencia municipal, en donde fueron brutalmente golpeados por policías municipales.