Ante las amenazas y el riesgo para su seguridad, 17 integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit, fueron integrados al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A través de un comunicado emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), se dio a conocer que se reunieron con integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit, a fin de evaluar la problemática de seguridad y el contexto de las presuntas represalias a las que se enfrentan.
Información relacionada: INAI pide a FGR información sobre caso Ayotzinapa
Los integrantes de la Comisión de la Verdad, han recibido amenazas y algunos de sus miembros han sido objeto de ataques y han hecho responsable al ex gobernador de este estado, Roberto Sandoval Castañeda y al ex fiscal Edgar Veytia, a quienes acusaron por presuntos actos de tortura contra ciudadanos para despojarlos de sus propiedades y en el caso del ex fiscal, de estar coludido con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ante el más reciente atentado contra Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad, la Subsecretaría señaló que "existe la necesidad de que cesen tales represalias por la labor de defensa y demanda de justicia" que realizan los integrantes de esta organización.
La integración de estos 17 activistas al mecanismo, fue notificada a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría General de Gobierno de Nayarit.
"En relación con el seguimiento de las diversas acciones urgentes dictadas al Estado mexicano por el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Unidad continuará la coordinación de los esfuerzos a fin de dar cumplimiento y garantizar el derecho de la comisión de encontrar a todas las personas que han sido víctimas de este delito en Nayarit", señaló la dependencia gubernamental.