Aumenta 100% número de trabajadoras sexuales en CDMX debido a la pandemia

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, señaló que durante la pandemia y ante la falta de apoyos alimentarios y económicos por parte de las autoridades a este sector, han entregado 10 mil 650 despensas.

Las autoridades no han cubierto la necesidad de condones, no hay pruebas rápidas para la detección del VIH, hepatitis, sífilis y consultas, reclamaron / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Antes de la pandemia por Covid-19, en la Ciudad de México existía un registro de 7 mil 700 trabajadoras sexuales, el cual aumentó hasta este mes de febrero a 15 mil 200, de acuerdo a La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez.

La actualización de datos muestra que un 40% son trabajadoras sexuales que se habían retirado de este oficio y por falta de empleo y de atención económica de las autoridades, regresaron a las calles; el otro 40% son personas que tenían otros oficios y ante el desempleo recurrieron al trabajo sexual; el 20% restante son sexoservidoras que no tienen un punto fijo en la vía pública pero que caminan ofreciendo sus servicios.

*Información relacionada: México participará con Italia en estudios de vacuna contra Covid-19

La Brigada Callejera, especialista desde hace varias décadas en la atención y apoyo a este sector, señaló que la pandemia ha incrementado el peligro y la vulnerabilidad para estas trabajadoras.

Durante la reunión anual de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que se encuentra conformada por 27 estados de la República, al analizar las condiciones de las trabajadoras sexuales se evidenció un aumento en las carpetas de investigación por violencia, amenazas y trata de personas con mayor incidencia en Tapachula, Chiapas; Veracruz, Piedras Negras, Estado de México, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Aunado a lo anterior, las autoridades no han cubierto la necesidad de condones, no hay pruebas rápidas para la detección del VIH, hepatitis, sífilis, consultas y han aumentado los casos de virus del papiloma y VIH-SIDA. Además, ante la crisis económica, las trabajadoras sexuales son amenazadas, después del servicio no se les paga o hay prácticas de violencia sexual en su trabajo.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, señaló que durante la pandemia y ante la falta de apoyos alimentarios y económicos por parte de las autoridades a este sector, han entregado 10 mil 650 despensas hasta enero de este año a las trabajadoras sexuales por lo que hicieron un llamado a implementar medidas de atención y auxilio a este sector.