Una vez que el semáforo epidemiológico de la capital pasa de rojo a naranja, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó reanudar labores y plazos procesales en el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el próximo lunes 22 de febrero.
El órgano colegiado informó que la siguiente semana -del 16 al 19 de febrero-, se mantendrán en operación los diversos servicios virtuales y de guardias con las que se garantiza su debido acceso a la justicia y el respeto a sus derechos.
Entre estas, se encuentra la habilitación de la Oficina Central de Consignaciones Civiles para la entrega de billetes de depósito en materia de arrendamiento inmobiliario; además, para la recepción y entrega de billetes de depósito en materia de alimentos.
Información relacionada: Aprehende PDI a sospechoso de abuso sexual contra menor de edad
El Consejo de la Judicatura estableció en el acuerdo que del 16 al 19 de febrero, habrá labores con guardias, en los órganos jurisdiccionales en materia penal, con jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, además, en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial y las unidades de gestión judicial especializadas.
Dicho órgano refrendó el compromiso para continuar con la implementación de plataformas y uso de tecnologías, y además planteó la necesidad de reforzar las acciones tendentes a evitar la propagación del virus SARS-CoV2, y velar por la salud de la ciudadanía y de los servidores públicos.
Previo a la reanudación de labores y plazos procesales, en el citado periodo -16 al 19 de febrero-, prestarán diversos servicios como operación en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, entre otros más.
En su acuerdo, el CJCDMX volvió a habilitar a cuatro órganos jurisdiccionales en materia de ejecución de sanciones penales, a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias con las que se pronuncien respecto a peticiones que sean promovidas por las autoridades penitenciarias y también en cuanto a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar.