Niega juez a Tomás 'Z' amparo contra orden de aprehensión

El ex funcionario está implicado en el caso de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal / Quadratín
Escrito en NACIONAL el

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la protección de la justicia federal al ex director de la entonces Agencia de Investigación Criminal, Tomás "Z", contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el caso Ayotzinapa.

El ex servidor público promovió el juicio de amparo el pasado 19 de octubre de 2020 para que se revocará la resolución de 20 de julio de ese año, emitida en la causa penal 112/2020, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que libró el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Reclusorio Oriente.

Información relacionada: SRE confía en la pronta extradición de Tomás Zerón a México

A Tomás "Z" se le imputan los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, relacionados con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto consistente en la resolución de veinte de julio de dos mil veinte, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la causa penal por los motivos expuestos", señala el acuerdo.

El 16 de marzo de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitir la ficha roja para la localización con fines de extradición en contra de Tomás "Z".

Según las investigaciones, en el mes de octubre de 2014, el ex titular de la AIC presenció y toleró la tortura en agravio de los detenidos por el caso Iguala para integrar la citada indagatoria.