Un juez de control vinculó a proceso a Máximo "G" y Erick "H", integrantes del grupo delictivo de El Señorón, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud y posesión de vehículo robado. Por estos mismos ilícitos fueron vinculados Yajaira "A" y Jorge Antonio "V".
De acuerdo con las indagatorias, el grupo criminal que es encabezado por Francisco Javier Rodríguez, El Señorón, tiene presencia principalmente en Morelos, donde se dedica a cometer delitos de extorsión, secuestro, venta de droga y portación de armas.
El 6 de febrero de 2021, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejerció facultad de atracción de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General de Justicia de Morelos.
Información relacionada: Por tortura, detienen a ex secretario de Seguridad de Tapachula, Chiapas
Elementos de dicha fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acudieron a la colonia Emiliano Zapata, municipio de Miacatlán, para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Máximo "G", Erick "H" y otros.
En ese momento, observaron un vehículo en el que se encontraban cuatro personas, Máximo y Erick, además de Yajaira "A" y Jorge Antonio "V", quienes en ese momento fueron detenidos, asegurándoles narcóticos, material bélico, así como teléfonos celulares y un vehículo.
Durante la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención de los cuatro imputados, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.