En la última semana, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) obtuvo del Poder Judicial la vinculación a proceso de 23 sospechosos relacionados con delitos de violencia contra la mujer, de los cuales seis detenciones se efectuaron con orden de aprehensión y 17 en flagrancia.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos, informó que de las 23 vinculaciones, 17 corresponde a violencia familiar, 5 por delitos sexuales y uno más por trata de personas en la modalidad de explotación sexual, cuya víctima es una adolescente de 13 años.
Información relacionada: Policías de BJ capturan a dos ladrones de casa habitación en la Narvarte
En un mensaje a medios, la funcionaria destacó casos de trata sexual que resolvió la institución a su cargo.
"Quiero destacar dos casos en los que logramos rescatar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el pasado sábado conseguimos el rescate de una joven de 16 años y la detención del probable responsable aquí en el Centro de la Ciudad de México", dijo.
El pasado martes rescatamos en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y en este momento estamos trabajando en la localización y detención del probable responsable, detalló.
En otro caso que no corresponde a la semana pasada, pero que ya está sentenciado desde octubre pasado, es el de una mujer de 27 años de edad, proveniente de Michoacán quien fue víctima de trata por explotación laboral.
Su empleadora, encargada de un restaurante, le dejó de pagar y la obligaba a trabajar largas jornadas, incluso le quemó los brazos con utensilios de la cocina. La responsable ya está presa en el penal femenil de Santa Martha.
Recordó que en el caso del sitio web Zona Divas, que data de 2017, en el que un grupo de mujeres sudamericanas eran explotadas sexualmente, al momento se tiene la sentencia de un implicado y cuatro en proceso de juicio oral.
Además, otro implicado es buscado con orden de aprehensión y se tienen asegurados nueve inmuebles, los cuales están a disposición de la Fiscalía de Extinción de Dominio.