De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); el ex gobernador de Puebla, Mario "M", y otras siete personas crearon una estructura organizada de poder para favorecer a su amigo Kamel Nacif.
Según las indagatorias, el empresario instigó al ex mandatario, aprovechándose que apoyó económicamente su campaña para ser gobernador, para que castigara a Lydia Cacho por sus publicaciones y entrevistas.
Información relacionada: Dictan auto de formal prisión contra ex gobernador de Puebla
Al tener una "deuda moral" con Nacif, Mario "M" accedió y utilizó a la Policía Judicial del estado para castigar a la periodista a través de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por difamación; durante el traslado desde Quintana Roo a Puebla, la torturaron y amenazaron psicológicamente.
A su llegada a Puebla, el ex gobernador ordenó que se estableciera una imagen pública de que Lydia Cacho había sido tratada adecuadamente haciendo parecer que había sido detenida por mujeres, cuando estas se incorporaron minutos antes de llegar a presentarla a los medios de comunicación.
Para lograr la detención del político de extracción priista, se creó un grupo de trabajo especial dentro de la FGR, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que incluyó analistas de información, policías y agentes del Ministerio Público, quienes retomaron una investigación olvidada y desatendida en años pasados.
Se realizaron diversos análisis de contexto, nuevas entrevistas y se estableció una argumentación jurídica innovadora, así como varios cateos en domicilios en Puebla, como parte de estos trabajos a Mario "M" se le siguió el rastro por los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en donde finalmente fue capturado el pasado miércoles 3 de febrero de este año.