La iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica es antimonopólica, no es retroactiva y tampoco será inconstitucional, defendieron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el ejercicio de parlamento abierto virtual organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, el abogado general de la empresa y el director corporativo de Finanzas, utilizaron una serie de adjetivos calificativos para responder a la oposición y los críticos de la reforma propuesta por el Presidente de la República.
Con el marco legal vigente, existen "fraude a la ley", simulación de empresas privadas, subsidios disfrazados y privatización del sector eléctrico en los hechos, por ello, se propone modificarlo, argumentaron.
Información relacionada: CFE paraliza la inversión privada
Los funcionarios afirmaron que las condiciones asimétricas de competencia para CFE, le generan un daño de 412 mil millones de pesos, por lo que pidieron a los congresistas reconocer que con subsidios de CFE a empresas privadas no hay "piso parejo".
Incluso, les solicitaron preocuparse de que el presupuesto aprobado cada año en San Lázaro, se esté destinando a favorecer a empresas privadas y comprar energía generada por privados de manera obligatoria, cuando debería garantizar la seguridad y soberanía energética del país. Eso está generando daño permanente a las finanzas de CFE y la Federación, alertaron.
Negaron que la propuesta presidencial vaya a generar alza en tarifas eléctricas y también rechazaron que la generación de CFE sea "sucia". Eso lo dicen quienes "temen" al "piso parejo", atajaron.
A los congresistas, les dijeron que quienes están en el "rasgamiento de vestiduras sobre energías sucias" de CFE, mienten.
El consorcio aporta el 13 por ciento de la energía limpia que se genera en el país, y las empresas privadas, sólo aportan el 7 por ciento, aseguraron.
No se vale que "sin contexto" se acuse a CFE y a México de generar energías "sucias y caras", cuando la anterior reforma energética benefició a los actores privados, en detrimento de CFE, reclamaron.
El organismo enfrenta prácticas comerciales ilegales y abusivas, como el dumping u operaciones comerciales a precio más bajo que el real, por parte de empresas privadas, y son esas anomalías y condiciones asimétricas en la competencia, lo que se busca corregir.
Catalogaron como una "perversidad" las condiciones bajo las que CFE compite ante empresas privadas.
Rechazaron que la iniciativa implique una expropiación indirecta y que las inversiones comprometidas se vayan a ver afectadas.
Afirmaron que con el dumping de los actores privados y el financiamiento a su operación con subsidios, la afectación financiera a CFE equivale a 200 mil millones de pesos en ingresos, y 50 mil pesos en utilidades.
Los cambios al sector permitirán revisar contratos que no son benéficos para el país, eliminar la "simulación" en permisos de autoabastecimiento, que involucran a miles de socios "de paja" y empresas "fachada" creadas por aquellos que simulan competencia.