La región de las Américas continúa como región más afectada por Covid-19 con 1.6 millones de casos en la última semana, casi la mitad de confirmados en el mundo, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En sesión informativa, Sylvain Aldighieri, director adjunto del departamento de emergencias de la OPS destacó que México sigue en tercer lugar entre los países que no han podido controlar la pandemia.
Información relacionada: VERDADERO: Vacunas de Moderna y Pfizer, las menos eficaces contra variantes
"México está en el tercer lugar el número acumulado de fallecidos reportados en la región de las Américas después de Estados Unidos con un acumulado de más de 461 mil fallecidos, Brasil con más de 232 mil muertes y México con un acumulado de más de 166 mil muertes", expuso.
Recordó que en nuestro país se ha detectado un repunte de casos con un pico durante la tercera semana de enero 2021, "lo que estamos observando en este momento que aún el número de nuevos casos en esta semana epidemiológica tienen una tendencia que baja en los últimos días los datos de mortalidad son estables".
"Es importante mencionar que el repunte detectado desde enero de este año ha afectado a la zona central como la Ciudad de México y el Estado de México y ha provocado una saturación de servicios hospitalarios con una llegada tardía de casos graves ya complicados en servicios de cuidados intensivos", indicó.
A su vez, Carissa Etienne, directora de la OPS resaltó que al menos 19 países de la región informaron presencia de una de las variantes del coronavirus como las identificadas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
“La evidencia sugiere que algunas de estas variantes, como las detectadas por primera vez en Brasil y el Reino Unido, pueden transmitirse más fácilmente, acelerando el aumento de los casos’, enfatizó.
Ante ello, dijo que la organización cree firmemente en el poder de las vacunas para salvar vidas, incluso ante las mutaciones experimentadas por esta enfermedad.
"Con base en la evidencia que tenemos ahora sobre las variantes de preocupación, estamos seguros de que nuestra creciente cartera de vacunas sigue siendo útil y nos guiará hasta el final de esta pandemia. Nuestra confianza no ha disminuido".