La Cámara de Diputados y la representación de ONU Mujeres en México, firmaron un memorando de entendimiento, enmarcado en la iniciativa "Spotlight", cuyo fin es "empoderar a mujeres", promover el conocimiento y reconocimiento de los derechos de niñas y mujeres, a fin de promover la erradicación de la violencia de género.
En ese marco, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dulce Sauri, indicó que eliminar la violencia de género en México es urgente. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la incidencia de esos delitos va en franco aumento y con nuevas características.
Información relacionada: Da Comisión de Presupuesto aval a iniciativa eléctrica de AMLO
"Eliminar la violencia que se perpetra contra las mujeres y las niñas, por el hecho de ser mujeres, ha tomado carácter de urgencia por diversas razones. Por un lado, porque se ha evidenciado que a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para erradicar este flagelo en el mundo, se observa con preocupación que la incidencia de esta violencia no solo no cesa, sino que de acuerdo con evidencias disponibles, parece haber un franco aumento", alertó la diputada Sauri Riancho.
La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró la firma del acuerdo, destacó la necesidad de "empoderar" a mujeres y niñas, que conozcan sus derechos y tengan acceso a la información que les permita defenderlos, como parte de las acciones para erradicar el flagelo.
Señaló que en ese tenor, el papel del Legislativo es central para impulsar cambios normativos y asignar recursos suficientes para que las políticas públicas y acciones en la materia, se concreten en los hechos.
Por su parte, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México indicó que el memorando de entendimiento con la Cámara, el cual no es vinculante, tiene como fin instalar mesas de trabajo con el Legislativo, para conocer, profundizar sobre hallazgos en materia de derechos de las mujeres e identificar con los congresistas, los ejes prioritarios en que sea posible impulsar reformas legales.
Lo anterior, dijo, en el marco de la iniciativa Spotlight de acción para promover el conocimiento de los derechos de niñas y mujeres, así como su ejercicio y protección.
La invitada subrayó que el año 2020 no se olvidará por las dos pandemias que el mundo enfrenta, la del COVID-19 y la que "surgió en las sombras" en todas las naciones del mundo, con el incremento de los casos de violencia de género, en particular en casa, debido al confinamiento social.
Señaló que el Poder Legislativo en México ha reportado avances significativos con reformas que darán garantía de cumplimiento de los derechos de las mujeres, en materia de paridad de género, combate a la violencia política de género, la creación de un Sistema de Cuidados, así como el reconocimiento legal de las violencias mediática y simbólica.
El registro de más de 960 feminicidios en 2020, en el territorio mexicano, es grave y obliga a instituciones, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil a rechazar dicha situación y erradicarla con reformas legales, abundó Sanz Luque.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño, subrayó la importancia de seguir trabajando en conjunto con la sociedad civil, instancias gubernamentales, organismos internacionales, para tener un México donde "nunca más la impunidad determine curso de la vida de las mujeres.
Vivas, libres y sin miedo nos queremos", expresó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A su vez, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, indicó que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género, en particular la violencia feminicida, promovidas a través de la iniciativa Spotlight, contribuirán a alcanzar los objetivos del programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024.
En tanto, Fabiola Alanís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, indicó que es necesario actuar contra la impunidad, y centrar la atención en las instituciones de procuración de justicia, a fin de terminar con inercias que impiden actuar contra la violencia de género y la feminicida.