La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en reunión extraordinaria y urgente, aprobó opinión positiva sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente de la República, y su impacto presupuestal.
La votación fue de 31 a favor, 11 en contra y dos abstenciones y el proyecto será turnado a la Comisión de Energía, encargada de dictaminar en definitiva.
Información relacionada: Iniciativa eléctrica de AMLO, puede ir a la congeladora: Madero
Los diputados basaron su opinión positiva en el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), sobre el impacto presupuestario de la iniciativa preferente.
El texto señala que los cambios tendrían un "efecto positivo en las finanzas públicas" de CFE, el cual sería variable, conforme al incremento en las utilidades por ventas de energía de la empresa.
Si el porcentaje de ventas es de 55 por ciento, la utilidad en millones de pesos por incremento en ventas de energía, sería de 14 mil 308 millones de pesos.
Si el porcentaje de ventas llega al 90 por ciento, el aumento en las utilidades sería de 135 mil 558 millones de pesos.
Sin embargo, el CEFP también planteó que la reforma "podría genera algunas externalidades que derivan de la renegociación o terminación de los contratos (\u2026) dichas externalidades serían resultado de acciones legales que podrían tomar los demás actores del mercado, así como de la resolución de las autoridades competentes. Las referidas externalidades constituirían en su caso pasivos contingentes en un mediano plazo", dice.
El Centro agregó que con información del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), hay 57 proyectos en operación y 14 más en etapa de ejecución, de 28 empresas, que en conjunto, implican una inversión de 8 mil 904 millones de dólares, equivalentes a 196 mil 769 millones de pesos.
En caso de aprobarse la iniciativa preferente, estarían en posición de interponer controversias internacionales y exigir ser indeminizadas.
Asimismo, identificó que hay 105 proyectos de generación de energía solar y eólica, con inversión total de 451 mil 289 millones de pesos y "existe la posibilidad de que lleguen a estar afectados por la implementación de la iniciativa".
En el debate, legisladores de la oposición insistieron en que el proyecto viola la Constitución, tratados internacionales y tendrá como resultado, o alza en el costo de energía eléctrica y por ende en las tarifas al usuario, o incremento en los subsidios del Estado para impedir incrementos en el cobro por la electricidad.
"Va en contra de lo establecido en nuestra Carta Magna, ya se pronunció la Suprema Corte. Viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales", advirtió el diputado del PRI, Fernando Galindo.
"De acuerdo a Centro de Estudios de las Finanzas Públicas lo anterior tendría el riesgo de generar costos para que la Comisión Federal de Electricidad, a mediano plazo tuviera un costo de 450 mil millones de pesos, dicha cifra está superando el presunto ahorro que señala esta opinión, que el ahorro será de 350 mil millones de pesos", abundó la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya.
"Habrá por lo tanto demandas, amparos, contratos, juicios de todo tipo. Estamos violando tratados internacionales, el de Paris, el de Pacífico Sur, el T-MEC, estamos hablando señores de más de un billón y medio de daño a las finanzas públicas, mínimamente, que se generarán con esta iniciativa del presidente, por una visión ideológica, vieja, torpe, por volver a hacer un monopolio a CFE, a costa de las finanzas públicas", reclamó el diputado del PRD, Antonio Ortega.
En contraparte, legisladores de la mayoría respaldaron la postura del Presidente de la República de no modificar "ni una coma" al proyecto.