Las medidas restrictivas en materia de migración legal en Estados Unidos impuestas por el ex presidente Donald Trump, así como el incremento en las actitudes racistas, disminuyeron de manera no cuantificada, la permanencia de migrantes calificados y profesionistas en aquel país, señaló Camelia Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
Durante su participación en el Seminario Internacional "La Política Migratoria México-Estados Unidos en la era Biden", organizado por la Secretaría de gobernación, señaló que la migración altamente calificada de mexicanos, contemplaba hasta 2019 a más de un millón de personas con estas características al menos.
La diáspora mexicana calificada era del 25% con al menos un diploma, el 11.4% con títulos de técnicos superiores universitarios y 6.5% con profesionistas calificados o con posgrado.
Información relacionada: México no deportará a menores migrantes, asegura Segob
Muchos de ellos decidieron regresar a México debido a la implementación de restricciones para la renovación de sus visas de trabajo, otros porque la política de Trump les negó la permanencia legal a sus parejas y ello implicaba separación familiar y actitudes racistas de parte de algunos grupos de las comunidades donde vivían. Estos, advirtió, podrían estar de regreso en aquel país ahora que se implementen cambios en las políticas del gobierno de Joe Biden.
Entre las razones por las que estos mexicanos decidieron ir a Estados Unidos a trabajar, señaló la especialista, es porque en México hay una cultura del favoritismo, la envidia, falta de oportunidades, inseguridad, la discriminación laboral y de género, la corrupción, la infraestructura inadecuada para investigar o trabajar, contaminación y sobrepoblación.
Lo que les gusta de Estados Unidos en la cultura meritocratica, redes de apoyo, los prejuicios en general son por niveles educativos y eso disminuye la discriminación laboral para este grupo y que están mucho mejor pagados.