El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell reportó que el primer paciente que se presentó en México por estar contagiado de la nueva variante Ómicron se encuentra estable y fuera de peligro, además que las ocho personas que tuvieron contacto con él no resultaron infectados.
Entrevistado Zapopán, Jalisco, el funcionario recordó que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia genética para identificar la presencia de Ómicron en visitantes que llegan de otras naciones donde ya hay más casos del virus.
Información relacionada: ¿En qué países ha llegado la variante ómicron?
"Va bien, como señalamos al inicio, estamos hablando del primer caso de covid por la variante ómicron que fue identificado en México. Es un caso importado, no fue un contagio en México, es una persona que vive en Sudáfrica, ahí es donde se contagió y esta persona voluntariamente decidió permanecer hospitalizado para evitar contagiar a sus contactos, que son ocho personas, ninguna de ellas presentó contagio", expuso.
Por otra parte, adelantó que el requisito de certificado de viaje será eliminado ya que no se ha demostrado tener alguna utilidad científica.
"Los cuestionarios a viajeros en punto de llegada no han demostrado utilidad científica y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transformación. Estamos considerando retirarlos porque no ofrecen utilidad alguna y estorban para la dinámica del aeropuerto. Próximamente quizás antes los estaremos quitando", anunció.