En la Cámara de Diputados, familiares políticos del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, presentaron formalmente una demanda de juicio político contra el servidor público.
Los hermanos Alonso, Gonzalo y Ana Paola Castillo Cuevas, entregaron en Oficialía de Partes y en la Dirección Jurídica del recinto, una caja con documentos que a su consideración, comprueban la responsabilidad del fiscal Gertz Manero, al cual señalan por violaciones a derechos humanos y abuso de funciones en el ejercicio del servicio público.
Te puede interesar: INE aún requiere de 2 mil 500 mdp para revocación de mandato
Llegaron a las instalaciones de San Lázaro con una caja de cartón rotulada con la frase "Libertad para Alejandra", con documentos como expedientes judiciales correspondientes al caso.
Denunciaron que en noviembre del 2020, el fiscal Gertz Manero les pidió, vía telefónica y posteriormente en oficinas de la Fiscalía, firmar un documento en el que debían autoincriminarse por el delito de homicidio doloso por omisión, para hacerlos responsables de la muerte de su hermano Federico Gertz.
"Solicitando que se inicie juicio político en su contra por las infracciones graves y sistemáticas a los derechos humanos", ello, al impulsar el encarcelamiento de su madre Alejandra Cuevas
La demanda de juicio político contra el fiscal, entregada y ratificada este mismo martes 7 de diciembre de 2021, será turnada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, que a su vez la hará llegar a la Comisión Jurisdiccional, instancia encargada de procesar los juicios políticos.
Gertz quiere ocultar su fortuna
El acoso judicial del titular de la FGR, dijeron sospechar, tiene que ver con el temor del también exrector de la Universidad de las Américas, de que su "incalculable" fortuna salga a relucir públicamente.
Lo anterior, en el marco de la investigación periodística difundida este lunes 6 de diciembre, en la que se reveló información sobre el patrimonio del fiscal, así como la presunta adquisición de vehículos de lujo por montos millonarios.
Alonso, Gonzalo y Ana Paola, quienes dijeron desconocer los motivos reales de la persecución de Gertz Manero contra su familia, manifestaron que éste habría ordenado encarcelar a su madre, Alejandra Cuevas, con el fin de amedrentar a su abuela, Laura Morán.
Morán Servín estuvo casada por 50 años con Federico Gertz, que falleció bajo los cuidados del propio fiscal general, quien presuntamente habría utilizado a su hermano como "prestanombres", a fin de ocultar sus riquezas.
Es por ello, abundaron que se "fabricó" la acusación de homicidio contra su madre, cuando durante las últimas cinco semanas de vida de su abuelo político, éste estuvo al cuidado de los médicos contratados por Alejandro Gertz.
"Lo que teme, es todo lo que ha salido de la fortuna mal habida, triangulaciones a través de la Universidad de la Américas, con las que compró un departamento en París, de más de dos millones de euros", recriminó Alonso Castillo.
Esto, sin contar la presunta adquisición de más de 100 vehículos de lujo, con un costo millonario.
"Porque él tiene miedo que mi abuela de 95 años pueda tener información que constate que su hermano Federico Gertz Manero era el prestanombres y que la fortuna incalculable del Fiscal General de la República salga a relucir", remarcó.
Llamado a los diputados federales
Los hermanos Castillo Cuevas hicieron un llamado a los congresistas y a la ciudadanía, a ser conscientes y tener presente que la procuración de justicia en el país no puede estar en manos de quien llamaron "delincuente".
Lamentaron que los congresistas admitan el discurso de pretendida paz y justicia que les plantea el fiscal Gertz, cuando ha abusado de su poder público para amedrentar a sus propios familiares políticos.
Señalaron que han intentado acercarse al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle su caso, sin embargo, no han tenido éxito, aunado a que el aparato de la Fiscalía General ha sido puesto a obrar en su contra.
Respecto a las condiciones en que se encuentra su madre, presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 20 de octubre de 2020, indicaron que lucha por sobrevivir y por ayudar a las mujeres con las que convive en presidio.