La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra aseguró que, en el régimen político democrático de México, ningún tema ni problema puede ser eludido ni soslayado, especialmente la corrupción.
Durante la inauguración del foro "Transparencia para combatir la corrupción: Un camino hacia 2030", Ibarra Cadena destacó que la necesidad de fomentar las políticas de transparencia, y en especial, el respeto efectivo al derecho que tienen todas las personas a recibir información.
Te puede interesar: Ricardo Monreal aseguró que Alejandro Gertz Manero tiene la disposición de comparecer ante la Cámara Alta
En tanto, la ministra de la Corte, Margarita Ríos Farjat, afirmó que la transparencia es la base para trabajar en diversos temas, entre ellos el combate a la corrupción; sin embargo, advirtió que la información obtenida debe analizarse con la participación de los ciudadanos y la academia.
Por su parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado Juan Zepeda criticó el acuerdo publicado por el Ejecutivo que declara como un asunto de seguridad nacional los proyectos y obras del gobierno.
"Desde el Senado vemos con mucha esperanza y reconocimiento la valentía del INAI, que va a interponer una controversia constitucional para que se revise a fondo este tema", aseguró.
En su intervención, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares reconoció que, si no se logra controlar la corrupción de manera efectiva, difícilmente cualquier país, incluido México, podrá alcanzar las metas de la Agenda 2030.