En un comunicado, este domingo por la noche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) "reiteran su llamado y compromiso para entablar un diálogo respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE".
"Consideramos prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad. De esta manera no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos", agrega el Conacyt en el boletín.
Información relacionada: Titular del Conacyt planta otra vez a la mesa de diálogo con estudiantes del CIDE
Tras señalar que "vivimos en un Estado de derecho", en el comunicado, el Conacyt y las autoridades del CIDE dicen que "han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales, con cordialidad, en la que prive la transparencia y el respeto a la legalidad".
El Conacyt agrega que "la designación del Dr. Romero Tellaeche se realizó con estricto apego al Estatuto General del CIDE1\u2026 el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”.
Desafortunadamente, explican, los hechos recientes han servido de plataforma para que “grupos al interior, e incluso externos al CIDE, los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución".
El Conacyt apunta que "hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación del Dr. Romero Tellaeche como director general del CIDE, en uno de los cuales ya se ha negado la suspensión del acto reclamado; de igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt.
"Reiteramos el compromiso del Conacyt y del CIDE para con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, por lo que a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para todas y todos los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt. Asimismo, insistimos en recuperar el camino de la concordia y el respeto para restablecer la legalidad y normalidad en este Centro Público", concluye el Conacyt en su comunicado.