Una serie documental de Netflix se convirtió en protagonista de uno de los temas que abordó este jueves 30 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Cuestionado por el caso que se denuncia en “Duda Razonable", el mandatario respondió: "no he visto la serie, pero sí estoy enterado porque me lo acaba de plantear la gobernadora de Campeche, Layda Sansores".
Aseguró que fue ella quien le pidió "que interviniéramos porque se considera una injusticia, propongo que pueda Adán Augusto dar respuesta, representarme contestando esta pregunta, buscando que haya justicia porque se puede reponer el procedimiento, hay formas".
Información relacionada: Los tres deseos de AMLO para el 2022
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comentó que "existe una petición formal ya de los abogados de quienes están sujetos a proceso para que se obvie el procedimiento y la suprema corte pueda atraer el caso".
Explicó que también "hay abiertas investigaciones sobre funcionarios, exfuncionarios en este caso, de la fiscalía estatal, que lo fueron durante los años entre el 2012 y 2018, y pues estaríamos a la espera de que la autoridad judicial emita su resolutivo".
El presidente López Obrador señaló que "no puede estar, decía el arzobispo Romero, de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, un santo, decía: \u2018La ley para el hombre, no el hombre para la ley\u2019. Y ayudar".
¿De qué trata la serie documental de Netflix "Duda Razonable"?
Un accidente en carretera terminó como una acusación por el presunto secuestro de una mujer, en un proceso judicial plagado de arbitrariedades, abusos y hasta tortura.
Con ese proceso desaseado se sentenció a 50 años en la cárcel de Macuspana a cuatro tabasqueños, Héctor Muñoz Muñoz, Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Darwin Morales Ortiz.
Es dirigida por Roberto Hernández, que saltó a la fama nacional por encabezar el documental “Presunto culpable” (2008), en el que se narra la historia de Toño Zúñiga, acusado de un homicidio que no cometió.
Para la producción del documental se necesitaron cinco años, en los cuales Hernández pudo entrevistar hasta 450 presos en Tabasco.
Fue así como dio con la historia de estas cuatro personas, según relató en distintas entrevistas.
La serie documental de Netflix “Duda razonable” expone las deficiencias del sistema penal mexicano, que solo logra resolver cerca del 5 por ciento de los casos que llegan a los juzgados, según estimaciones oficiales.
Con información de EFE.