La titular de la Secretaría de Medio Ambiente María Luisa Albores, aseguró que con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras.
En conferencia de prensa donde abordó las acciones que realiza el gobierno de México para vigilar que no haya afectaciones al ambiente por dicha actividad, Albores González, destacó también que en ocasiones estas empresas han usado métodos ilegales para establecerse.
Información relacionada: Lanzan Sistema de Denuncias Populares para combatir daños provocados al ambiente
"Y tristemente cuando entra este sector, a veces hemos visto que se han dividido comunidades, la comunidad que se ve beneficiada se siente bien, pero las comunidades que están al lado, si se ven afectadas sobre todo con un derrame de la presa de jale, pues entonces empiezan a tener algún conflicto; conflictos que estamos viendo hoy en día", resaltó.
María Luisa Albores reveló que en la presente administración se redujo de 10.64 a 8.59 el porcentaje de territorio concesionado para la minería.
Destacó que actualmente hay un total de 24 mil 66 concesiones mineras distribuidas 16.83 millones de hectáreas.
Indicó que el actual gobierno no ha quitado concesiones, sino que algunas otorgadas por anteriores administraciones ya expiraron.
Reiteró que “durante la presente administración no se ha otorgado ninguna concesión minera”, como lo señaló el presidente en su tercer informe de gobierno.