En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) rechazó el posicionamiento de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las denuncias penales y administrativas presentadas en su contra por el tema de revocación de mandato.
El vicecoordinador Benjamín Robles manifestó que los integrantes del organismo electoral quieren "distorsionar" el contexto de las denuncias, al calificarlas como intimidación y una afectación a la autonomía que, subrayó, no es "patente de corso".
Información relacionada: Un error, la denuncia contra consejeros del INE: Santiago Creel
El diputado Robles Montoya manifestó que la autonomía del INE está siendo utilizada como pretexto para actuar de manera facciosa.
En la víspera, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara e integrante del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez, utilizó la misma frase que retomó el vicecoordinador petista y personalizó su mensaje al dirigirlo en particular al consejero presidente de la instancia electoral, Lorenzo Córdova.
"Lorenzo, la \u2018autonomía\u2019 no es una patente de corso", escribió en su cuenta en Twitter, @Sergeluna_S.
Lo anterior, en respuesta a una publicación en esa misma red social, donde Córdova Vianello expresó el rechazo a la "intimidación" y "persecución política" a los consejeros del INE a través de denuncias penales.
"Las Consejeras y Consejeros del @INEMexico rechazamos las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política", indicó el presidente del INE, en su cuenta, @lorenzocordovav, donde compartió el posicionamiento firmado por todos sus compañeros en el Consejo General.
Denuncias penales "legítimas y democráticas": PT
El vicecoordinador petista justificó las acciones legales emprendidas por el presidente de la Mesa Directiva, al afirmar que el uso de las vías legales "con el respaldo de la mayoría", con el propósito de defender la ley, es lo correcto.
"Denunciar hechos probablemente constitutivos de delitos es un acto legítimo y democrático", remarcó.
Reiteró el respaldo del PT en San Lázaro a la controversia constitucional contra el acuerdo del árbitro electoral en que la mayoría en esa institución intentó bloquear la organización de la consulta de revocación.
Añadió que el planteamiento de los consejeros electorales busca "distorsionar" los hechos y "convertir un diferendo legal en una persecución penal".
"Pero la autonomía no es patente de corso, la cual se han empeñado en utilizar para actuar de manera facciosa y contraria a la ley", remarcó.
El congresista afirmó que los señalamientos de los consejeros electorales forman parte de su "andanada" contra el proyecto del Gobierno Federal, lanzada a partir de su negativa a reducir sus "estratosféricos" sueldos.
Aseveró que quienes en realidad afectan la autonomía del INE, son los consejeros, al actuar de manera "tendenciosa" con resoluciones contrarias al partido en el gobierno y sus aliados, así como al "hacerle el juego" a los partidos de oposición.
Las posturas "minoritarias" no pueden estar por encima de la voluntad mayoritaria, porque eso sí, sentenció el diputado Robles, es un acto ilegítimo y antidemocrático.